domingo, 8 de enero de 2012

hijos de otra parte.



Asesinos sueltos, personas con educación incompleta sentados en un curul decidiendo el destino de una patria confundida, una sospechosa de un asesinato convertida en modelo de pasarela, "héroes" condecorados por un alcalde que no sabe el concepto de la palabra o más que todo, la palabra "modelo".

El alcalde de Iquitos condecoró, sin razon alguna, a un comediante que poco o nada ha hecho por la sociedad peruana (e iquiteña) en el día del Aniversario de esta ciudad, portal hacia el rio Amazonas, comienzo de historias peculiares y antiguo centro latinoamericano de comercio. Lo que concluyo al tratar de entender todo es lo siguiente, de existir cultura en esta ciudad, es una cultura que no está orientado al espíritu humanista, osea algo vago y popular. El Iquitos de antaño se jactaba de tener uno de los primeros cines en la patria, de tener un centro de cultura inspirado en los espíritus ancestrales europeos humanistas y letrados, y aunque maltrataba al indio habitante de sus tierras, trataba de traer sus tradiciones excepcionales hacia la urbe. Todo eso ha muerto (para la gran mayoría)

Formo parte de un grupito de personas, que de vez en cuando tratamos de salir a la luz, de traer todos esos espíritus culturales que hacen que la gente piense, deduzca cosas, cree, y haga cosas por ellos mismos. Un espíritu hermoso de cooperación humana que engrandece a la humanidad, a una ciudad, a un pueblo, que pocos entienden o han entendido cuan importante es, desde su perspectiva plana y vacía de ver la vida.

Esa gente, nos hace sentir como bastardos, gente poco querida en un pueblo algo fantásma como se está volviendo, gracias a ellos mismos. De vez en vez tratamos de darle vida, una vida que se merece, a un pueblo de miles de personas con las calles perforadas y llenas del tóxico humo proveniente de los mototaxis.

Me siento hija de otra parte, solo tengo que descubrir donde. Cuando pensé en escribir esto, me dijeron que la biblioteca Amazónica abrirá sus puertas en Marzo, pero sin fondos del estado. ¿Ven a lo que me refiero?

1 comentario:

Plantita dijo...

Lastimosamente pues estamos metidos en una ciudad donde se condecora a cualquiera y que en pocas palabras, alguien sin hacer mucho es llamado el "mejor de todos" . Y ciertamente estamos fregado. La politica aqui no funciona, solo roban bajo la mesa y engañan al pueblo.
No apoyan el arte... esa es la peor desgracia. Cuando estuve en el colegio estaba en teatro y me di cuenta que el arte no es "tan llamativo" como para que nos ayuden. Y me senti mal y decepcionada.
Es bueno se parte de un grupo y tratar de dar algun cambio, ¿y porque no salir a la luz? seria bien paja pues la gente comun se daria cuenta que existen personas que se cansaron de las mismas mentiras....

Fin de mi testamento. Espero no aburrir.
Saludos