lunes, 1 de marzo de 2010
Amor por Charlot , el niñito , Buster y la vaca "ojitos marrones" ...
Este es un resumen de mi amor por el Séptimo arte. Una buena película no son cuatro locas gritando o mucha sangre y tripas voladoras. No, no y NO! Para mi una buena película es arte. Es una lágrima inesperada por alguna frase en particular, o es una sonrisa que quisaz perdure en mas de una semana. Es algo que te hace pensar o cambiar la forma en la que usualmente lo haces. Es algun estilo nuevo que bien puedes adoptar y hacerlo tan parte de tí que quisaz, todo el mundo se da cuenta. En resumen son: Amelie, Buster y Charlot.
Todo el mundo sabe que amo a Amelie y la forma en como forjó su fabuloso destino. Todos saben... lee algunos post mas abajo para ver lo que digo
Ahora, hace unos segundos, viendo "Vuelta al mundo en 80 días", me acorde de dos contemporáneos que aun hacen que mi corazón vibre, como si hubiera nacido a vísperas del siglo pasado y haya ido al cine Alhambra a ver el estreno de algunas de sus películas, aquí en Iquitos.
Charlot: Pies Torcidos, bigotito corto.
Era 1914 y el mundo lo vio por primera vez. Sus pantalones anchos y su caminar torcido vieron la luz un dia de esos y desde ese entonces, recorrio las calles de los sets en donde tenia que desarrollar su historia, o la trama que lo hiciera parte de ella. su sombrero casi redondo dejo asombrado a medio mundo e impuso una moda en los payasos: Zapatos gigantes.
Mi mami me decia cuando era pequeña y usaba los zapatos al revés: "Deja de usar tus zapatos chaplines". Yo no tenia ni la menor idea de donde procedia tal calificativo. Solo tenia idea de mis zapatos y su corta historia.
Años mas tarde, en canal nacional, en una hora en donde pasaban filmes en blanco y negro veo: "Luces de la ciudad". El nombre del protagonista - "Charlie Chaplin". Oh! Chaplin! ¿tendrá los zapatos al revés?
Efectivamente, si los tenía. Pero tenia el corazon tan grande tambien, en esa película, de criar a un niño, apesar de no tener recursos y ser un vagabundo feliz, con una casa precaria. La imensa ternura que me enseñó charlot hizo que yo la diera a otros. Cursi? para nada. Eso es el mundo real y esas son las personas que brillan en la penumbra: Las que aman incondicionalmente a los niños y la gente que necesita.
(... aunque luego me enteré que Charlie Chaplin era Nazi)
Pero amo a Charlot.
Buster: El hombre a quien el viento no pudo llevar
A un hombre se lo lleva el viento en Retro Channel. no es charlie pero parece que, los aires que tienen nos remontan a esa época. No puedo decir si tambien es inglés, por que no lo oigo decir una sola palabra. No le doy importancia, la ventana cae y no le hace daño.
Tres semanas después, el mismo hombre es un vagabundo, toma un tren y sin querer queriendo esta en una granja. Su cara es graciosisima! recien la he notado. Entra a un establo a dormir y en eso ve que una vaquita camina raro. Él camina hacia la vawuita y le saca la inmensa roca que tenia en el pie. Desde entonces el y la vaquita son buenos amigos. ¡Esto está interesante!
Llega la noche y la vaquita le sigue a dormir en el establo, el le pone una mantita y la vaquita duerme a fuera de donde Buster duerme. Al dia siguiente, deciden vender todo el ganado. Buster se viste de diablito para que todas las vaquitas se vayan en otra direccion, y su amiguita se quede con el. "La quiero a ella" - dice. Quiere a su mejor amiga la vaquita. Y tambien a la hija del dueño del establo.
Buster, tambien te amo.
2010 y para mis amigas soy rara por que amo ese tipo de cosas, no soy muy pinky que digamos. Cuento historias y lo seguiré haciendo mientras mis dedos puedan teclear. Soy edicion limitada... y hay muchos que escriben conmigo.
Amor es arte y humor. Arte fueron Buster y charlot....
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario