domingo, 30 de agosto de 2009

Asi comenzo... tan ta raaaan



(Homenaje a A.Poulin y su mundo extraordinario...)


8pm en Lima Peru, 10 de Noviembre de 1989, a esa misma hora, una dama de alla arriba vende periodicos en la esquina y decide comerse un buen trozo de pastel de fresa. Una combi arrolla a un niño pequeño de nueve años.Mas de 20mil personas en todo el Peru así como en lima están haciendo cola para comprar una sola lata de leche con el respectivo kilo de azucar "casado". A esa misma hora Dios sabe donde andaban Tongo, la Tigresa del Oriente y Mario Vargas Llosa. A esa misma hora Fujimori ya tenia un buen plan...

...A esa misma hora, Una señora gordita (obvio) blanca, algo alta de cabellos algo ensortijados y muy graciosa confunde la indigestión con otro dolor que era más evidente: Ya era hora de ser madre... por primera vez.

Sus escasos diecinueve años y falta de experiencia en la vida le hacen que tema todo dolor por venir o cualquier reto a enfrentar en las ultimas, por lo menos, 72 horas de su vida. De padre demasiado supersticioso, de abuela regularmente estricta pero benévola y poseedora del mejor abuelo del mundo vino a éste... Llini G.

Desde pequeña, ella era una niña diferente a los demás. Entro al colegio hablando hasta francés y hasta por los codos. Odiaba el botón amarillo. La adelantaron al rojo para así deshacerse de ella y enviarla a los 5 años a la escuela primaria. Sufrió uno de los dolores mas terribles de su vida: Sus padres se separan. Papá se había ido a Brazil, y mamá no iba a tardar mucho en irse. Poco a poco, dentro de ese cerebro poco casual y algo extraño y excentrico se iban formando las mas raras concepciones del mundo, la búsqueda de los mas inusuales sonidos y peculiaridades.

¡La llevaron al Ballet! Pero, ¿será de su gusto?. ¡Ahora Toca el piano!, pero ¿Dejará de marearse tanto con las notas musicales? Poco a poco, dejando de lado todo lo que a ella le hacian hacer, se refugiaba en la soledad del cuartito del tercer piso de su casa, donde su imaginacion fluia con tan solo cajas de cartón o papeles. ¡Dios! ¡Como le gustaban los papeles! - creaba su mundo por si misma.

A Llini G le gusta: Buscar todo típo de música que la haga sentir diferente mientras camina, mirar aquellos detalles y rincones de su pequeña gran ciudad muy ignorados, ayudar a cuanta persona pueda, hacer muchos amigos y ayudarlos cuando se puede, tocar el piano (sí, resultó) , tararear alguna cancion con su amiga cuando estan en moto y el semáforo esta rojo, aprenderse cuanta lengua o jerga pueda, pintar cuando siente que debe hacerlo, tratar de manejar una bicicleta aunque acabe cayendose y levantarse cuando se cae. en fin... mucho.

A Llini G no le gusta: Que olviden el dia de su cumpleaños, no tener una cábala para año nuevo, que miren a alguna prenda roja y digan ¿Te gusta este color? pero aun así de vez en cuando usa labios rojos, No poder viajar o viajar sin dinero, olvidarse alguna cosa para sus amados abuelitos y en fin... poco.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Llueve sobre mojado... Un ushi, la lluvia y yo


Saturday night! Gracias mis queridos profesores por hacer que mis fines de semana sean nada mas que “una niña estudiosa, buscadora del bien y dedicada a nada mas, sí NADA MAS que sus estudios, tareas y quehaceres”. Aparentemente, las visiones educativas modernas sugieren en dar una considerable carga de estrés académico a todos los discentes (dícese de aquel muchacho de quien, aparentemente, sólo Dios tiene compasión de su alma y le da paz y descanso, que se queda alrededor de cuatro horas promedio diario sentado en un pupitre hablando y hablando o escribiendo).

Aquí, en la isla del Encanto y de la fiesta, irónicamente, como casi todo estudiante unapense, vivo la mayoría de mi semana ocupada sumergiéndome hasta lo profundo del rio buscando las respuestas que ellos quieren. Aunque ha habido algunas propuestas para que la carga académica sea controlada, poco o nada pasó, quedándonos así como estamos: seres humanos sin vida social durante toda la semana cuatro largos meses.

En fin, lo más probable para mi diversión un fin de semana cualquiera, por ahora es quedarme en casa a ver una peli (escoger una de cuatro por cinco soles) . Llame a mi amigo para que venga y mirábamos una que particularmente me inspira mucho: Amélie. La forma que esa niña pintaba el mundo en su película, creo más bien, que se asemeja al mundo de muchos jóvenes como yo: tratamos de hacer “nuestro mundo” en un mundo tan indiferente, frío y atroz.

Todo iba bien hasta que de repente de la escalera del tercer piso de mi casa comenzó a caer muchísima agua. Mi sala de 40 metros cuadrados se convirtió en cuestión de segundos en una piscina, un acuario no lo sé. Subí muy apresurada mente a ver la razón de mi tortura y limpie las cosas del drenaje que impedían que el agua pase y vaya por otro lado, que corra y aumente mi desdicha y ¡Arriba trapeadores!. En eso, mi amigo, sin dudas, se desprendió de sus zapatos y yo me desprendí de mis sandalias. ¡Era algo divertido y peligroso estar en la lluvia! El sonido del trueno me tenía de un hilo, pero era así: fascinante, no tan innovador pero diferente. Otra vez seres humanos pequeños e inocentes sumergiéndose en peligros inminentes a falta de estrategias a largo plazo para así siquiera, liberar su mente.

Algo divertido que sólo Iquitos te puede ofrecer: Jugar en la lluvia, sentir la pureza de sus aguas en tu piel. Todo lo que me importaba en ese instante era ver la belleza de cada gota y sentir alguito de frescura luego de una semana tan calurosa, como dijeran algunos sabios ingleses: Mucho trabajo y poco juego hace a Jack un muchacho aburrido (All work and no play makes Jack a dull boy…). Sólo que aquí tomé en préstamo el dicho y me puse en su lugar (Cámbiese el nombre).

Mucho se aprende de cosas tan insignificantes para algunos: Cuando una persona tiene a su cargo algo tan pesado, como ser un profesor u alguna otra área de recursos humanos, tiene que tener en cuenta que lidia con personas, no con máquinas que pueden hacer todo lo que dicen a tiempo récord y exacta y precisamente como ellos quisieran. Como dijera algún sabio: El mejor jefe de todos es aquel que en vez de ser el primero, viene a ser el último. Dos: Como sale la ley, sale la trafa – La mente humana es tan innovadora que de algo tan insignificante puede hacer su distracción, su diversión o simplemente su medio para alejarse de todo, para vivir en la luna por un instante y dejar este mundo que lo agobia; lleno de estrés, problemas, tareas y quehaceres que no le dan mas que dolor de cabeza, aunque algunas veces de eso se aprende. Unos escriben, otros pintan, otros toman fotografías de cosas curiosas. Yo me metí a jugar bajo la lluvia y a obedecer a mi madre. Luego, a veces mi abuela tiene razón. Lejos de ese aire contaminado de ciudad capitalina, al menos aquí queda la lluvia. La tierra se limpia sola. Podemos sentir la pureza en ese grado y sentir el aire que la acompaña y la hace viajar por toda una ciudad pequeña pero considerable. Y finalmente: Limpiaré de ahora en adelante la jaula de mi coneja, para que no me de tanto trabajo, que me meta a jugar en la lluvia y no esté con una gripe fuerte al día siguiente.

lunes, 17 de agosto de 2009

Comptine d'une eté l'autre aprés midi.... Á Iquitos...













IQT. 7pm. Mirando hacia arriba y hacia abajo, tratando de describirla como ningun otro. ¿De que voy a escribir? - Selva, chicas ardientes, cumbia por todos lados, Explosión, Rompe Calzón. Es la realidad, pero para una chica de mi edad, el lugar en donde vivo es muchisimo más que eso.. o muchísimo ménos.

Era las tres Pm, antes de que se me ocurra esta idea y me veo envuelta en un festival lleno de payasitos y conciencia social. Hace mucho mas calor que en cualquiera otra parte e inclusive una de las personas que admiré casi toda mi pequeña corta vida esta mas sudado que pez en el agua. ¡Sorpresa! En mi último viaje casualmente conocí a uno de ellos. ¡Una nueva amiga! ¡Que emoción! - Me llena de nostalgia que esperare otro año mas para ver lo mismo. Ese pequeño círculo de alegría se opaca a los alrederores: pobreza extrema, pobreza total. Pequeños niños del color de tierra se acercan por un abrazo. Siquiera el precio del amor es una vez al año.

Termino el Show. El sol se aleja. Con mi mas grande sonrisa le digo: Chau! ya era hora que te vayas. Sinceramente hostigabas mi vida (aunque esta expresión suene algo egoista). Caminamos en grupo hacia afuera con gente de todos los lados, credos y estilos de vida. 6pm ya es algo peligroso. Pero aun asi, seguimos cantando y haciendo reir a cuanta persona se encuentre a nuestro paso. Tomo un motokar, debo de encontrarme con una amiga a las 7 por un recuerdo de todo lo que habia hecho.

Luego de habermela encontrado, caminaba hacia el horizonte y un pequeño punto a mi lado me detiene. Un niño de aproximadamente 10 años lloraba de la forma mas triste que haya visto en mi vida. Al lado suyo, una pequeña fuente con cuatro sandwiches luego de todo un dia. Habia sido robado por tres míseros cobardes. Sólo Dios sabe para que le robarían a ese pobre niñito. Mi alma se partio en mil pedazos y estuve a punto de acompañarlo llorando. Estaba sin dinero, pero mi corazón le dió lo que mas pudo: un abrazo y una soda que tenia para que se le pase un poquito. Le dije: Ya no llores mas por favor, En este universo en el que vivimos las cosas caen por su peso. Nenecito, mañana será otro día y esas personas pagaran sin que te des cuenta. Sonrie, la vida es corta. Ya pasará nenecito, ya pasará... tranquilizate y muestrale la otra cara a la vida. Estarás bien.

Luego de haber abierto mi corazón a ese nenecito, me encontre accidentalmente con un grupo de Hungaros que buscaban la plaza central. Habian estado caminando como diez cuadras y cada transeúnte a quien preguntaban les decian: Una cuadra mas... sólo una mas.

Cuando le dí las indicaciones, decidí ir caminando a casa, pensando: Oh Iquitos, tienes de todo: Amor, lágrimas, sorpresas, Enigmas, Cosas Fútiles y cosas inolvidables. Nunca me olvidaré del hombre de la calle Napo, que siempre que paso lo veo leyendo y un gran cerro de libros a su alrededor. Cuando era niña, él tenía una vieja máquina de escribir o un libro de apuntes. Diecinueve años después y paso por la misma calle y lo encuentro con una MacBook.

Me estoy volviendo vieja, He vivido poco apesar de todo, me he cansado mucho. Me he preguntado por qué tantas veces. Me he sumergido en tus razones, Mi tierra, que casi nunca nadie piensa. Yo te veo de otra manera. No duraré aqui mucho tiempo.Lo sé. Extrañare eso que me ofreces. Amor, Enigma, lo bueno y lo misterioso de la vida.

Solo se que caminé entre tus calles. Me remecí entre tus hamacas y me pregunte tantas veces: por qué...

No estaré en el mismo desfile. No tendré los mismos amigos. Volveré a abrazarte cada tiempo. Encontrando mas cosas... o algunas simplemente en el viento.

domingo, 9 de agosto de 2009

Emixer Remixes....

Año dos mil nueve. El boom de la tecnologia retumba en nuestros oidos por todos lados. La manía de las redes sociales aloca nuestro correo electrónico. Según de mi punto de vista describire a continuacion unas pequeñas cositas sobre la típica chica emixer... ahora diganme ustedes, son emixes o no?

  • Una típica chica emixer tiene minimo, MINIMO dos teléfonos celulares.
  • Tiene: Hi5 (principalmente), Facebook, Myspace, Netlog, Quepasa, Orkut, Sonico, Tagged y un monton de redes mas. una típica emixer aun no sabe lo que es el Twitter.
  • Se conoce a media ciudad ya sea real o virtualmente.
  • En el facebook, es fan de cada tonteria hasta de: "Asiento Pichirum" (raro pero real)
  • usa muñitos en su cabeza de todo color. Sobre todo calaveritas alucidas a un personaje andrógino como jack.
  • Ah, tambien es fan de: floricienta, atraccion por cuatro, ERREBEDE, R way, tanta tonteria. Si le gusta el anime es una emix emo.
  • Su nick del msn tiene mas códigos que legibilidad.
  • Su msn tiene frases como: chick, love, terminaciones -ita, etc.
  • Si tiene blog solo escribe cosas cursis o quisaz ehm.... Cosas de sus series favoritas arriba mencionadas.
  • Usa balerinas casi todo el tiempo.
  • Cuando te saluda te dice: Amix, o AMIIIIIAAA.
en fin.. me ire a disfrutar otro cumple mas de mi hermana la IBM, disfrutando de sandwiches con sus emix.. Los acabo de describir...
Chau