miércoles, 30 de septiembre de 2009

El Baúl...

En la década de los treinta, mi abuelo lo llevaba de pueblo en pueblo conteniendo su vestimenta, recuerdos y más. Con lágrimas en los ojos y su baúl de palo de rosa, muy oloroso y brillante, despedía a su padre cuando era la hora de partir.

Ya adulto, su baúl permaneció escondido durante veinte largos años, conteniendo sus memorias juveniles y a la vez la de mi abuelo. El baúl era todo un bastión familiar.

Pasados como veinte años de la última vez que el baúl pudo ser testigo de un rayo de sol iquiteño, a mi abuelo se le ocurrió abrirlo, aunque el cerrojo ya descompuesto se lo impedía, prefería luchar contra el cerrojo, mas no desaparecer el preciado baúl.

Por coincidencia era el turno de que mis quince abriles vengan encima mío, él perfectamente me regalo el hermoso baúl de palo rosa, con un olor indudable, aunque pase el tiempo sigue igual. Me regaló también la colección única de monedas antiguas que tenía dentro; Algo realmente valioso ante mis ojos ansiosos por un pedazo de tradición.

Desde aquel entonces puse en mi baúl, también, toda clase de recuerdos preciados de mi vida adolescente (por partes dolorosa…) Dentro contenía miles de miles de páginas de desahogo en mis diarios: Amores perdidos, Padres que me dejaron, golpes de la vida entre otros más. Allí me convertí en otra lunera más que guarda sus recuerdos en una caja preciada, para que nadie más vea la parte más oscura o gris de su alma.

Cuatro largos años desde la última vez en la que deje mis recuerdos absortos en aquel baúl y se me ocurrió revisar que tenia ahí dentro. Ineludiblemente las lágrimas corren por mi rostro, al ver que algunas de mis otrora alegrías se volvieron tristezas eminentes, que algunas de mis penas me condenaron y que alguna cosilla, ahora en el presente me hace pensar. ¿Quién soy ahora?

No soy aquella niña de aquel entonces. La vida se ha vuelto complicada mucho más aún cada día cuando voy, como dicen algunos, madurando. Pero por Dios, no quiero volverme más dura. No quiero que mi pequeña dosis de sensibilidad se vea opacada por estrés, mucho trabajo o alguna situación inadecuada. No quiero dejar cerrado ese baúl para siempre, no quiero llevarlo conmigo y que me de igual si dejo a alguien o no. Quiero sentir aquellos sentimientos tan humanos que muchos olvidan, poner el corazón delante y acordarme quien soy.

Mi abuelo me enseñó algo indirectamente al regalarme ese baúl, y al haberlo cerrado mucho tiempo cuando era suyo y abrirlo veinte años después. No debo de hacerlo. Las cosas mas grandes de la vida se pierden cuando nos encerramos, cuando nos quedamos irónicamente en un lugar del cual no podemos movernos. Tenemos que seguir, sin olvidar lo que realmente vale. Aunque la luna se sienta bien en los instantes mas precisos…

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Puntos suspensivos...


Así de la nada me he atrevido a mirarte, a pensar que sería si estos minutos serían los mismos que

ayer. Tan solo me desanimo al pensar que me olvidas, y a tantas palabras que nos hicieron

enloquecer. El curso del río sin ti se me olvida, ni las mismas estrellas me quian hacia la orilla

adecuada, he perdido la noción del tiempo y con ellas las razones para distinguir las estaciones.

Las vanas palabras vuelven a florecer. Me paso las horas escribiendo un discurso, absurdo, del malo

hasta el anochecer.

La parte oscura de la noche nunca se habia sentido viva y la niebla fría evidencia su presencia.

Eras mucho mas que la luz al final del tunel, el que me arrancaba la carcajada mas inesperada dentro

de mi mundo atribulado. ¿Cómo te atreves a decirme que respire si tu no me enseñaste a respirar pero

no del todo? ¿Cómo quieres que vea por tí si tu eras mis ojos?. ¿Que hará ahora una ciega en un

mundo demasiado oscuro, no tengo ni siquiera un bastoncito, ni una mano que me haga tocar los lados

precisos de la pared para seguir hacia el final de la ruta?

¿Pero que hay de ti? Ya no están mis besos inesperados. Extrañaras el té demasiado caliente o

demasiado frío y sobre todo la que no duda de hacer de guia y tu de ciego, el complemento que

decias.

Pasar la media noche sin tus palabras es mas que horrendo. No queria ni siquiera imaginarme que esto

sucedería despues.

La vida te tienta a sonreir cuando no puedo. Solo queda fingir. Quedarme así en un mundo demasiado

hueco, siempre despertandome con ese sentimiento. Algo adentro del estómago, alli mas alla de mi

corazon y mis pulmones me guia diciendome a gritos que algo falta. El sonido de sus lamentos es tan

triste y magro que pocas fuerzas quedan para dejar de escucharlos.

No es comida, no es dinero, no son flores, ni chocolates, ni una buena taza de té ni galletas. Eres

tú. Mi maldición, mi dolor, mi pena, mi pequeño candelero que se ha apagado por voluntad propia.

Se destruyen las esperanzas por dentro, tan solo por que mis pequeñas neuronas contienen informacion que perturba mi existencia. Puedo verte alli, pero no puedo tocarte ni sentir tu afecto, ya olvidado.

Cada rayo de sol me tienta para ver si ya he dejado atrás tus memorias de naranjas por mandarinas,

de sonrisas regaladas, de abrazos indescriptibles y de amaneceres dulces e incomparables.

Soy el último capítulo de la vida, esperando el epílogo. Soy la obra sin título, pero con una autora

maldita por causas mas que obvias... Nada más, mi personaje principal me ha dejado sin habla, sin inspiracion.

Mi personaje principal se ha convertido en tres puntos suspensivos...

sábado, 12 de septiembre de 2009

Conteo intospectivo....


Veinte cosas tan solo para marear a los lectores y para obedecer a la teoria de la autoestima de Fisher. ¿Quien es llini?, ¿Que michi hace sobre un planeta que poco le ha dado y mucho quisaz le ha quitado? ¿En que consta su masa gris y su roja palpitante? Veamos acontinuacion en este corto y tristemente célebre top 20:

Soy:
  1. Extrovertida
  2. Introvertida de por ratos
  3. Misteriosa
  4. Algo alocada
  5. Tu peor pesadilla
  6. O la niña de tus ojos
  7. La chinchosa de la clase
  8. Aunque la mas amigable
  9. La rara que escoge ver "Amelie" cuando la mayoria opta por "Máncora".
  10. La que escoge a Björk cuando su amiga le dice: Pon música.
  11. La que hace musica quisaz algo diferente a sus gustos
  12. La primera que quiere fiestear el fin de semana pero la mas misia
  13. La unica tonta que postea todo lo que es en su blog solo por que es gratis
  14. La monga que le ha creido a tanto idiota que la ha dejado mal.
  15. La que inteligentemente escribe pero vagamente piensa
  16. La única en mi cuadra que grita: GOOL cuando el barza anota
  17. La loca twittera de mi clase
  18. La viajera desmedida y lunera con clase.
  19. La que para en fin de semana en su casa
  20. Finalmente.. soy todo lo que a simple vista no puedes descifrar...
I am pandora's box.... In the end

sábado, 5 de septiembre de 2009

Permiso para no aterrizar


"Soledad... aqui traigo mis credenciales" (Jorge Drexler)


A veces me pongo a observar el porqué de la soledad de los seres humanos. ¿Por qué Alguien quien ha tenido mucho, al final queda solo y abandonado? ¿Será cuestión de nuestra suerte o de nuestro propio destino? o quizá Hemos escogido la luna como nuestro hábitat permanente para solamente girar y depender de algo, o simplemente existir.

"Nadie sabe por que ella esta allí, o por que simplemente sigue a la tierra, como si fuera su pequeña hija, pero una hija mucho más fría que no está llena de vida. No tiene verde, azul ni siquiera amarillo. Todo es seco, todo es gris. Todo lo que miras a tu alrededor es negro, entonces ¿Hay alguna razón para vivir ahí?"

Mi tía, ya muy anciana, sale de su casa una sola vez al año. La única persona que tiene en una ciudad de cien mil habitantes y muchos metros cuadrados es mi abuelo. A ella le ha tocado vivir en la luna debido a un destino que ella misma no escogió. Toda su familia murió en tiempos distintos pero dejándola aún más sola cada vez. Ya están los hijos para hacerla renegar, no está el sonido matutino de la tetera hirviendo el agua para el café. Las rosas del jardín delantero están reducidas a simples matas olvidadas y marrones que apenas se pueden distinguir en el suelo. El cuartito donde estaban los grandes hilares para tejer y las colchitas hechas a mano son ahora viejas sillas de maderas y un teléfono descompuesto. Su memoria ha quedado estancada en el tiempo en el cual todos ellos vivían y todo lo que la rodeaba era la mas pura esencia de la vida de sus hortensias y girasoles. Admiro oírla tan solo para saber como era y a la vez le pregunto para que ella también al acordarse o al mencionarlo se sienta siguiera algo cerca de la tierra en la que vivía y en la luna en la cual le ha tocado vivir.

Yo, por ratos decido acercarme a la luna, sentir a pocos el aire frío y gris que puede desprenderse de ella para así dejar la tierra un ratito y encontrar un lugar en donde experimentar la soledad en la manera que yo quiera. Eso para mi es la luna. Eso para mí es vivir en ella. En fin, creo que quizá me he acercado, la he sentido un poco pero disfrutarla o estar en ella

Es encontrar los sonidos adecuados para poder cerrarse en sí luego de tantas cosas experimentadas involuntariamente. La luna para mi es, como otrora hicieran los amazonas, mi confidente y el ser inanimado en donde elijo estar contándole mis alegrías y tristezas. Cerrarse en uno mismo no es suficiente, necesitas alguien más o algo más.

Mi tía lo hace todos los días involuntariamente. La ha encontrado esa forma de vivir sola de por ratos y le ha tomado prisionera. Su mente, su corazón y su pequeña casa están presas ahí. Anoche vino caminando y la abrazé muy fuerte para que sienta que aún está aquí luego de tanto tiempo. Aunque su mente ya no me distinga y sus labios pronuncien otro nombre al verme, yo sé que en algún momento los seres humanos llegamos ahí: Siendo jóvenes al alejarnos y siendo ancianos cuando todo se aleja de nosotros....