lunes, 10 de mayo de 2010

Tiersen: Descubriendo al policromo detrás de "Monochrome"

"Le Fabuleux déstin d'Amélie Poulin" es una de mis películas favoritas de todos los tiempos, son más de mil las veces que la he visto, es más: tengo el DVD original, de culto, en mi gaveta, y cada que el corazon lo pide, y mi alcachofo corazón lo requiere, simplemente la veo. Es esa necesidad natural de sentirme enredada en el mundo del Deux Moulins, del ambiente parisino y encantador, pero hay algo más que te atrapa: La música.


La era de la informacion ha llegado, e internet no es el límite así que sin dudarlo, fui al buscador mas famoso y voilá! se llamaba Yann Tiersen. En el trabajo que yo tenía aquel entonces, por suerte, tenian el CD de la banda sonora de "Amélie". Yo trabajaba en un centro cultural así que, Amélie y los sonidos Tiersianos eran definitivamente para soñadores, o simplemente gente que se deje llevar y viajar en los sentidos y sentimientos a través de la música, hasta llegar al fondo de los huesos y las sensaciones que nos hacen sentir vivos.


La música de Tiersen está rodeada de talento, pluralidad, genialidad lírica, sentimiento, pasión y sueños. Asímismo, "Amélie" no es la primera película a la que Tiersen le ha dado sabor musical, tambien podemos oir sus creaciones sonoras en "Goodbye Lenin" (2003) , "La Vie Rêvée des Anges" (1990) entre otros.


Cada letra de algunas de las canciones de Tiersen, que bien son cantadas por otras personas, tienen un toque existencialista, espiritual y muy reflexivo sobre nuestra existencia: Desde rincones monocromo hasta que nos importe un bledo lo que nos digan los cobardes. Concluyo este post al decir que Tiersen es más que simplemente música: Es el arte hecho pensamiento y canción.